SEGURIDAD SOCIAL:
. Educación: Debido a la forma desorganizada como se fundó el barrio, sin ninguna planeación urbanística tal como lo exigen las leyes, se originó un barrio sin zonas verdes, sin terrenos para la construcción de una escuela y de otros servicios públicos esenciales. Más tarde cuando el barrio fue creciendo, se creó la necesidad de un centro educativo para el barrio y fue entonces cuando la Acción Comunal, en cabeza de su presidente Señor Marcos Asprilla Palacio y sus más allegados colaboradores los señores Rafael Uparela y José Hernández, entre otros, empezaron a gestionar ante Secretaria de Educación el nombramiento de dos maestros y se comprometieron a conseguir un local para que los niños y niñas de la comunidad recibieran educación, que hasta entonces lo hacían en la casa del señor Medardo González, donde su esposa Ana Bustamante, tenía una escuela privada. De igual forma, funcionaba la escuela del profesor Asprilla y otros profesores que se unieron a él, los que desarrollaban sus clases debajo de un árbol.
Más tarde, se logró conseguir el nombramiento en propiedad de la profesora Luzmarina Pérez y el traslado de los profesores Luis Santiago Peñate Beltrán y Sofía Villadiego. Estos se reunieron con los miembros de la Junta de Acción Comunal del Barrio el 10 de abril de 1.975, fecha en la cual inician las labores académicas en la Escuela Urbana Mixta Alfonso López con 36 estudiantes, siendo su primer director Luis Santiago Peñate Beltrán. En ese mismo año, fue nombrada la profesora María Pestana Bárcenas y en 1.976, fueron trasladados para la escuela los profesores Manuel Montes y Lina Montes. En ese año, se consiguió el local para que funcionara la escuela y se gestionaron ante la presidencia de la República a través del ICCE (Instituto Colombiano de Construcciones Escolares) y el Municipio de Montería, la construcción de seis aulas, una unidad sanitaria y el cercado del plantel.
Con el correr del tiempo, fueron llegando nuevos profesores y se fue ampliando la cobertura estudiantil; de igual forma, fue creciendo la población del sector dando paso a otros barrios aledaños y surge la necesidad de crear nuevos establecimientos educativos.
En 2002, se integra la escuela a la Institución Educativa Villa Margarita. En la actualidad esta sede cuenta con una Unidad administrativa, 11 aulas de clases, una sala de informática, un restaurante escolar, un aula múltiple, un local para la tienda escolar, una unidad sanitaria y una cancha. Funcionan las dos jornadas con un coordinador, 12 docentes y 312 estudiantes.
Es importante reconocer el liderazgo ejercido por el docente Luis Santiago Peñate Beltrán desde su llegada a la comunidad del barrio Alfonso López como director de la entonces Escuela Urbana Mixta Alfonso López, hasta el año 2007, época en que se retiró de la docencia con la satisfacción del deber cumplido en una comunidad en la que dejó muchas huellas, fruto de su gestión administrativa al lado de los líderes comunitarios del barrio y de los docentes que siempre lo respaldaron y reconocieron como un líder natural de mucha calidad humana.
Durante su permanencia en el plantel desarrolló un alto sentido de pertenencia e institucionalizó el 10 de abril como día de su onomástico.
Su liderazgo se reflejó en su trabajo comunitario por el bien de la educación de la niñez del barrio y sus alrededores, velando de igual forma por el bienestar de la escuela que dirigió hasta el año 2002, época en que fue designado rector de la Institución Educativa Villa Margarita, desde donde continuó su incansable labor.
Además de la Sede Alfonso López, en el barrio existe la Institución Educativa de carácter privado denominada La Luz del Saber.
. Sanidad:
Teniendo en cuenta que la sanidad es la prevención, tratamiento y manejo de la enfermedad y del bienestar mental y físico a través de los servicios que se ofrecen a las comunidades tales como atención médica, farmacias, odontología, laboratorio clínico y demás que propenden por dicho bienestar, desde sus inicios, en el barrio se ha venido careciendo de ello; para tener acceso a dichos servicios, es preciso recurrir centros de salud del centro u otros barrios de la ciudad, de acuerdo con la asignación que se haga a través del SISBEN. Gran parte de la comunidad del barrio pertenece al régimen subsidiado, unos sólo portan la ficha técnica, otros en proceso de sisbenización y una minoría pertenece al régimen contributivo.
. Vivienda:
A diferencia de cuando inició en barrio Alfonso López, actualmente
El 70% de las casas están construidas en concreto, con techo de eternit o zinc.
El 20% construida en bahareque o madera con techo de palmas.
El 10% construida en tabla, cartón y techo de zinc.
El 70% de habitantes viven en casa propia.
El 22% de habitantes viven en casa arrendada
El 8% de habitantes viven con familiares.
. Medio Ambiente:
Como en todo contexto, en el barrio Alfonso López existen factores que benefician y otros que ponen en peligro el equilibrio que debe existir para mantener un medio ambiente sano, teniendo en cuenta que no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
La contaminación es un aspecto que cunde en el ambiente debido a que se tiran latas, papeles y toda clase de objetos a las calles. Aunque el carro recolector de basuras pasa tres días a la semana, la forma en que se empacan los residuos no son los más adecuados y son presa fácil para los animales callejeros que se encargan de regar la basura en busca de algo que les sirva para su alimento, ello trae como consecuencia que proliferen moscas en ciertos lugares donde se colocan las basuras antes de ser recogidas. De igual forma, el ambiente se ve contaminado con el monóxido de carbono que emana de los vehículos que transitan por las calles del barrio y que es dañino para la salud del ser humano, como también los sprays que se utilizan en los talleres de bicicleta y en otros menesteres, que contribuyen a seguir destruyendo la capa de ozono que es tan importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del Sol.
El barrio Alfonso López se ve circundado al sur por la ciénaga de Los Garcés, hoy ciénaga de los Zumaqué y al norte por el Cerro, en el cual se han desarrollado algunos programas sociales por parte de entidades sin ánimo de lucro tales como ONG Acción contra el hambre cuyo objetivo se dirigió al consumo de agua potable, saneamiento básico y nutrición, un ambiente más sano y sin tanta insalubridad; proyectos con la Universidad de Córdoba para detener la erosión que en ciertos sectores lo aqueja debido a la acción de los vientos y la lluvia que arrastra su capa vegetal, entre otros. Este es un pulmón muy importante no solo para los habitantes del Cerro, sino para los barrios aledaños a él, por ello, se debe conservar
En este orden de ideas, surge la necesidad de liderar campañas de tipo ambiental que orienten a los habitantes del barrio hacia una cultura ambiental que conlleve al desarrollo de valores naturales, sociales y culturales entre los habitantes del barrio y sus vecinos.
. Comercio:
Cuando inició el barrio, el comercio se hacía con los barrios aledaños. Existían pocas tiendas que sólo vendían lo necesario. Luego, poco a poco algunos habitantes fueron organizando tiendas, entre ellas la de Doña María, La Cuatro Ruedas, la de los Causil y el Ventorrillo de Félix, La pimpinela, el granero Ofir. El mejor punto, la librería.
Desde hace algún tiempo, al barrio han llegado familias de origen paisa que vieron en el sector, la oportunidad de contribuido a su progreso a través del comercio y es así como han colocado tiendas, misceláneas, papelerías, carnicerías, farmacias, puestos de comida rápida, SAIs y otros negocios que poco a poco se han ido engrandeciendo dándole con ello vida comercial al barrio. De igual forma proliferan los vendedores ambulantes de artículos de primera necesidad, loteros (as), mototaxistas, vendedores de frutas, entre otros que en cierta forma, logran suplir las necesidades básicas de los habitantes del barrio a un precio inferior al de los supermercados y tiendas de cadena que existen en la ciudad. Es de anotar que en gran parte de estos establecimientos comerciales proliferan las llamadas “maquinitas tragamonedas” o juegos mecánicos, lugar donde abundan menores de edad sin el debido control por parte de los dueños de los negocios y de las autoridades competentes.
. Cultura (Creencias y Prácticas):
Entre las creencias y prácticas que han permanecido en algunas familias de los habitantes del barrio Alfonso López, se destacan:
. Las señales, se ponen de manifiesto cuando alguien se va a morir. Se escuchan aullidos de perros, lechuzas o yaacabó; cuando aparece una mariposa negra y cuando se sueña que se le caen los dientes a una persona.
Cuando el enfermo muere, los familiares, sobretodo las mujeres empiezan a llorar fuerte abrazándose entre sí. Los encargados de enterrar al muerto son los amigos íntimos, vecinos o parientes, los que arreglan la sala donde se va a velar, avisan a los familiares lejanos y tanto dolientes como las demás personas que los acompañan, visten con ropa de duelo. El entierro se acompaña con flores, veladoras e imágenes religiosas; se organizan sillas y se brinda tinto o aromática.
. El Entierro, se conduce el cadáver a la iglesia para que el sacerdote le de la bendición, luego se destapa el ataúd y se perciben los gestos de dolor.
.El Velorio, se realiza un novenario, es un tiempo de oración y acompañamiento que se da desde la primera noche después del entierro, hasta la despedida total al noveno día.
En cada noche se rezan rosarios, durante el velorio se manifiesta amistad llevándole a los dolientes regalos como café, azúcar y ropa de luto. El último día despiden al difunto, esto generalmente lo hacen a las 12:00 de la noche, momento en que despiertan a los niños y no permiten que nadie se mueva porque es muy peligroso, ya que el muerto no sale muy contento. Las personas que están en el velorio se acomodan para que el espíritu cuando salga, no atropelle a nadie, se apagan las velas, se reza la oración de la virgen del rosario de despedida. Este día, además de los tres rosarios que se rezan, generalmente se celebra una misa y al final se reparte chocolate con pan y queso y se quitan las flores para que el ánima no se quede ahí.
. El Luto, comprende las señales externas de tristeza, vestir adecuadamente, llanto, nada de maquillaje, ayuno, encerramiento, no se escucha música ni televisión, esto incluye nada de fiestas. La rigurosidad del luto depende de la cercanía con la persona muerta, este luto puede durar meses y años. Este consiste en vestir de negro o llevarlo en el corazón.
. El Aniversario, se asiste a él para rezar o pedirle algún favor al difunto o por si el alma está pasando muchas penas.
. El Cementerio, las visitas al cementerio las realizan los familiares y amigos. En las tumbas se colocan flores, esto se hace para adornarlas y demostrar el aprecio al muerto.
. Día de los difuntos, se visitan todas las tumbas para ganar favores, es día de reflexión y se limpia el cementerio, se pintan las tumbas, se colocan flores y velas.
. La Cuaresma y Semana Santa, se inicia con el miércoles de ceniza. La comunidad en general participa de las ceremonias que se realizan en la Iglesia San Nicolás de Tolentino.
Se cree que los ramos que se bendicen el domingo de ramos sirven para ausentar los suestes. El jueves y viernes santo, muchas familias asisten a los actos religiosos, mientras que otros se dedican a los juegos de azar e intercambio de comidas tales como: arroz con fríjol, dulces, hicotea, chicha, ensalada de pepino, remolacha y zanahoria, gastronomía favorita de época de semana santa.
Cabe resaltas que el último día es grandioso para la comunidad. La mayoría de los habitantes asisten a la quema de Judas; este día llegan personas de otros barrios a disfrutar de tan magno evento. Se da inicio con una procesión desde donde inicia el barrio, a Judas lo pasean en burro, acompañado de una banda de guerra, los miembros de la comunidad y visitantes lo conducen hacia el cerro, colgándolo de un poste, para luego quemarlo.
. Educación: Debido a la forma desorganizada como se fundó el barrio, sin ninguna planeación urbanística tal como lo exigen las leyes, se originó un barrio sin zonas verdes, sin terrenos para la construcción de una escuela y de otros servicios públicos esenciales. Más tarde cuando el barrio fue creciendo, se creó la necesidad de un centro educativo para el barrio y fue entonces cuando la Acción Comunal, en cabeza de su presidente Señor Marcos Asprilla Palacio y sus más allegados colaboradores los señores Rafael Uparela y José Hernández, entre otros, empezaron a gestionar ante Secretaria de Educación el nombramiento de dos maestros y se comprometieron a conseguir un local para que los niños y niñas de la comunidad recibieran educación, que hasta entonces lo hacían en la casa del señor Medardo González, donde su esposa Ana Bustamante, tenía una escuela privada. De igual forma, funcionaba la escuela del profesor Asprilla y otros profesores que se unieron a él, los que desarrollaban sus clases debajo de un árbol.
Más tarde, se logró conseguir el nombramiento en propiedad de la profesora Luzmarina Pérez y el traslado de los profesores Luis Santiago Peñate Beltrán y Sofía Villadiego. Estos se reunieron con los miembros de la Junta de Acción Comunal del Barrio el 10 de abril de 1.975, fecha en la cual inician las labores académicas en la Escuela Urbana Mixta Alfonso López con 36 estudiantes, siendo su primer director Luis Santiago Peñate Beltrán. En ese mismo año, fue nombrada la profesora María Pestana Bárcenas y en 1.976, fueron trasladados para la escuela los profesores Manuel Montes y Lina Montes. En ese año, se consiguió el local para que funcionara la escuela y se gestionaron ante la presidencia de la República a través del ICCE (Instituto Colombiano de Construcciones Escolares) y el Municipio de Montería, la construcción de seis aulas, una unidad sanitaria y el cercado del plantel.
Con el correr del tiempo, fueron llegando nuevos profesores y se fue ampliando la cobertura estudiantil; de igual forma, fue creciendo la población del sector dando paso a otros barrios aledaños y surge la necesidad de crear nuevos establecimientos educativos.
En 2002, se integra la escuela a la Institución Educativa Villa Margarita. En la actualidad esta sede cuenta con una Unidad administrativa, 11 aulas de clases, una sala de informática, un restaurante escolar, un aula múltiple, un local para la tienda escolar, una unidad sanitaria y una cancha. Funcionan las dos jornadas con un coordinador, 12 docentes y 312 estudiantes.
Es importante reconocer el liderazgo ejercido por el docente Luis Santiago Peñate Beltrán desde su llegada a la comunidad del barrio Alfonso López como director de la entonces Escuela Urbana Mixta Alfonso López, hasta el año 2007, época en que se retiró de la docencia con la satisfacción del deber cumplido en una comunidad en la que dejó muchas huellas, fruto de su gestión administrativa al lado de los líderes comunitarios del barrio y de los docentes que siempre lo respaldaron y reconocieron como un líder natural de mucha calidad humana.
Durante su permanencia en el plantel desarrolló un alto sentido de pertenencia e institucionalizó el 10 de abril como día de su onomástico.
Su liderazgo se reflejó en su trabajo comunitario por el bien de la educación de la niñez del barrio y sus alrededores, velando de igual forma por el bienestar de la escuela que dirigió hasta el año 2002, época en que fue designado rector de la Institución Educativa Villa Margarita, desde donde continuó su incansable labor.
Además de la Sede Alfonso López, en el barrio existe la Institución Educativa de carácter privado denominada La Luz del Saber.
. Sanidad:
Teniendo en cuenta que la sanidad es la prevención, tratamiento y manejo de la enfermedad y del bienestar mental y físico a través de los servicios que se ofrecen a las comunidades tales como atención médica, farmacias, odontología, laboratorio clínico y demás que propenden por dicho bienestar, desde sus inicios, en el barrio se ha venido careciendo de ello; para tener acceso a dichos servicios, es preciso recurrir centros de salud del centro u otros barrios de la ciudad, de acuerdo con la asignación que se haga a través del SISBEN. Gran parte de la comunidad del barrio pertenece al régimen subsidiado, unos sólo portan la ficha técnica, otros en proceso de sisbenización y una minoría pertenece al régimen contributivo.
. Vivienda:
A diferencia de cuando inició en barrio Alfonso López, actualmente
El 70% de las casas están construidas en concreto, con techo de eternit o zinc.
El 20% construida en bahareque o madera con techo de palmas.
El 10% construida en tabla, cartón y techo de zinc.
El 70% de habitantes viven en casa propia.
El 22% de habitantes viven en casa arrendada
El 8% de habitantes viven con familiares.
. Medio Ambiente:
Como en todo contexto, en el barrio Alfonso López existen factores que benefician y otros que ponen en peligro el equilibrio que debe existir para mantener un medio ambiente sano, teniendo en cuenta que no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
La contaminación es un aspecto que cunde en el ambiente debido a que se tiran latas, papeles y toda clase de objetos a las calles. Aunque el carro recolector de basuras pasa tres días a la semana, la forma en que se empacan los residuos no son los más adecuados y son presa fácil para los animales callejeros que se encargan de regar la basura en busca de algo que les sirva para su alimento, ello trae como consecuencia que proliferen moscas en ciertos lugares donde se colocan las basuras antes de ser recogidas. De igual forma, el ambiente se ve contaminado con el monóxido de carbono que emana de los vehículos que transitan por las calles del barrio y que es dañino para la salud del ser humano, como también los sprays que se utilizan en los talleres de bicicleta y en otros menesteres, que contribuyen a seguir destruyendo la capa de ozono que es tan importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del Sol.
El barrio Alfonso López se ve circundado al sur por la ciénaga de Los Garcés, hoy ciénaga de los Zumaqué y al norte por el Cerro, en el cual se han desarrollado algunos programas sociales por parte de entidades sin ánimo de lucro tales como ONG Acción contra el hambre cuyo objetivo se dirigió al consumo de agua potable, saneamiento básico y nutrición, un ambiente más sano y sin tanta insalubridad; proyectos con la Universidad de Córdoba para detener la erosión que en ciertos sectores lo aqueja debido a la acción de los vientos y la lluvia que arrastra su capa vegetal, entre otros. Este es un pulmón muy importante no solo para los habitantes del Cerro, sino para los barrios aledaños a él, por ello, se debe conservar
En este orden de ideas, surge la necesidad de liderar campañas de tipo ambiental que orienten a los habitantes del barrio hacia una cultura ambiental que conlleve al desarrollo de valores naturales, sociales y culturales entre los habitantes del barrio y sus vecinos.
. Comercio:
Cuando inició el barrio, el comercio se hacía con los barrios aledaños. Existían pocas tiendas que sólo vendían lo necesario. Luego, poco a poco algunos habitantes fueron organizando tiendas, entre ellas la de Doña María, La Cuatro Ruedas, la de los Causil y el Ventorrillo de Félix, La pimpinela, el granero Ofir. El mejor punto, la librería.
Desde hace algún tiempo, al barrio han llegado familias de origen paisa que vieron en el sector, la oportunidad de contribuido a su progreso a través del comercio y es así como han colocado tiendas, misceláneas, papelerías, carnicerías, farmacias, puestos de comida rápida, SAIs y otros negocios que poco a poco se han ido engrandeciendo dándole con ello vida comercial al barrio. De igual forma proliferan los vendedores ambulantes de artículos de primera necesidad, loteros (as), mototaxistas, vendedores de frutas, entre otros que en cierta forma, logran suplir las necesidades básicas de los habitantes del barrio a un precio inferior al de los supermercados y tiendas de cadena que existen en la ciudad. Es de anotar que en gran parte de estos establecimientos comerciales proliferan las llamadas “maquinitas tragamonedas” o juegos mecánicos, lugar donde abundan menores de edad sin el debido control por parte de los dueños de los negocios y de las autoridades competentes.
. Cultura (Creencias y Prácticas):
Entre las creencias y prácticas que han permanecido en algunas familias de los habitantes del barrio Alfonso López, se destacan:
. Las señales, se ponen de manifiesto cuando alguien se va a morir. Se escuchan aullidos de perros, lechuzas o yaacabó; cuando aparece una mariposa negra y cuando se sueña que se le caen los dientes a una persona.
Cuando el enfermo muere, los familiares, sobretodo las mujeres empiezan a llorar fuerte abrazándose entre sí. Los encargados de enterrar al muerto son los amigos íntimos, vecinos o parientes, los que arreglan la sala donde se va a velar, avisan a los familiares lejanos y tanto dolientes como las demás personas que los acompañan, visten con ropa de duelo. El entierro se acompaña con flores, veladoras e imágenes religiosas; se organizan sillas y se brinda tinto o aromática.
. El Entierro, se conduce el cadáver a la iglesia para que el sacerdote le de la bendición, luego se destapa el ataúd y se perciben los gestos de dolor.
.El Velorio, se realiza un novenario, es un tiempo de oración y acompañamiento que se da desde la primera noche después del entierro, hasta la despedida total al noveno día.
En cada noche se rezan rosarios, durante el velorio se manifiesta amistad llevándole a los dolientes regalos como café, azúcar y ropa de luto. El último día despiden al difunto, esto generalmente lo hacen a las 12:00 de la noche, momento en que despiertan a los niños y no permiten que nadie se mueva porque es muy peligroso, ya que el muerto no sale muy contento. Las personas que están en el velorio se acomodan para que el espíritu cuando salga, no atropelle a nadie, se apagan las velas, se reza la oración de la virgen del rosario de despedida. Este día, además de los tres rosarios que se rezan, generalmente se celebra una misa y al final se reparte chocolate con pan y queso y se quitan las flores para que el ánima no se quede ahí.
. El Luto, comprende las señales externas de tristeza, vestir adecuadamente, llanto, nada de maquillaje, ayuno, encerramiento, no se escucha música ni televisión, esto incluye nada de fiestas. La rigurosidad del luto depende de la cercanía con la persona muerta, este luto puede durar meses y años. Este consiste en vestir de negro o llevarlo en el corazón.
. El Aniversario, se asiste a él para rezar o pedirle algún favor al difunto o por si el alma está pasando muchas penas.
. El Cementerio, las visitas al cementerio las realizan los familiares y amigos. En las tumbas se colocan flores, esto se hace para adornarlas y demostrar el aprecio al muerto.
. Día de los difuntos, se visitan todas las tumbas para ganar favores, es día de reflexión y se limpia el cementerio, se pintan las tumbas, se colocan flores y velas.
. La Cuaresma y Semana Santa, se inicia con el miércoles de ceniza. La comunidad en general participa de las ceremonias que se realizan en la Iglesia San Nicolás de Tolentino.
Se cree que los ramos que se bendicen el domingo de ramos sirven para ausentar los suestes. El jueves y viernes santo, muchas familias asisten a los actos religiosos, mientras que otros se dedican a los juegos de azar e intercambio de comidas tales como: arroz con fríjol, dulces, hicotea, chicha, ensalada de pepino, remolacha y zanahoria, gastronomía favorita de época de semana santa.
Cabe resaltas que el último día es grandioso para la comunidad. La mayoría de los habitantes asisten a la quema de Judas; este día llegan personas de otros barrios a disfrutar de tan magno evento. Se da inicio con una procesión desde donde inicia el barrio, a Judas lo pasean en burro, acompañado de una banda de guerra, los miembros de la comunidad y visitantes lo conducen hacia el cerro, colgándolo de un poste, para luego quemarlo.
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